Son un conjunto de enfermedades que afectan al periodonto (área alrededor de los dientes que sujeta el diente al hueso) alterando el apoyo de los dientes, produciendo posteriormente la pérdida dentaria. La enfermedad periodontal se puede manifestar como una gingivitis y/o periodontitis.
La gingivitis es una infección e inflamación que se da bajo la encía sin afectar al hueso. Se manifiesta como una encía enrojecida, inflamada y que sangra con facilidad. Si no se trata a tiempo puede desarrollarse hasta causar periodontitis.
Se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta los dientes acabando, con el tiempo, en una pérdida dentaria si no hay intervención. Se manifiesta como una encía inflamada, presencia de bolsas periodontales (espacios entre la encía y el diente), movilidad dentaria, exposición de la raíz o sensibilidad a los cambios de temperatura.
Es posible detener el proceso de destrucción del hueso y poder así conservar los dientes y recuperar la salud en la boca. Cuando el hueso y la encía se pierden son muy difíciles de recuperar, a pesar de que haya casos donde podemos recurrir a técnicas de regeneración de los tejidos destruidos, pero es por su dificultad que es conveniente tratar la "piorrea" en sus fases iniciales. La atención periódica y el tratamiento periodontal continuado son indispensables para mantener una salud bucal.
Son las enfermedades más frecuentes en los humanos. La gingivitis afecta a cerca del 75 % de los jóvenes y la periodontitis puede afectar a casi la mitad de los adultos, estando avanzada en el 18 % de los casos.
Padecer periodontitis no comporta necesariamente sentir dolor, por eso es necesario que consulte a su dentista si tiene alguno de estos signos:
La mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías es una eficaz higiene oral diaria, así como visitas periódicas al profesional.
Visítenos, en Clínica Dental Vallespir le ayudaremos a prevenir esta patología.
Ponte en manos de nuestros profesionales ¡Llámanos!